Un Segundo Paso para el Desarrollo de la Región Centro-Occidente
Publicado por el 11 de diciembre de 2019 en Desarrollo regional
Un segundo paso para el desarrollo de la Región Centro-Occidente
El conformar la región Centro-Occidente, como se comentó en un artículo anterior, es solamente el primer paso de la acción que a recorrer el importante camino al desarrollo integral inclusivo; y a la posibilidad de acceder y participar de una economía basada en el conocimiento. Por ello se deben de generar los procesos y proyectos que permitan avanzar en este sentido.
A manera de ejemplo, se presenta algunas ideas con la intención de motivar a los que tienen la capacidad de generar las propuestas, a los que tienen la capacidad para integrarlas y operarlas; así como, y a los que tienen la capacidad de tomar las decisiones para que puedan visualizar y conformar los equipos de alto desempeño capaces de construir un portafolio de proyectos y definir los procesos que lleven a un nuevo estado de desarrollo para la Región Centro-Occidente.
Un aspecto importante que vale la pena señalar, tiene que ver con las bases y orígenes de estas ideas que se presentan, buscando motivar el pensamiento y el análisis que permita encontrar esos proyectos estratégicos que deben ser articulados y explotados de forma regional. En primer lugar, podemos revisar los análisis y estudios generados para la planeación estratégica de Guanajuato como Guanajuato Siglo XXI, Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo (IOED) del Estado de Guanajuato (Tecnológico de Monterrey-FEMSA, https://oet.itesm.mx/portal/page/portal/OET/Servicios1, y sus actualizaciones, las Fases I y II de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable); incluyendo las ediciones del IOED Nacional (México) y los estatales de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí); y complementado por los Estudios de Megatendecias Tecnológicas y Sociales (https://portaldoc.itesm.mx/pls/portaldoc/docs/PORA3_1_20012012143902.pdf y https://portaldoc.itesm.mx/pls/portaldoc/docs/PORA3_1_20012012143447.pdf); así como las experiencias en los trabajos de detección de necesidades de de las comisiones de Rumbo Económico, Educación y Desarrollo Social en el Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN) y los diagnósticos de los clústeres estratégicos establecidos en la región.
Para comenzar, a manera ilustrativa y no limitativa, se listan algunas líneas de desarrollo, que vale la pena evaluar, para integrarlas al portafolio de proyectos regionales: Cerámicos, Alimentos, Salud, y Servicios. Para cada una de estas líneas se presenta una breve descripción.
- Cerámicos: Un sector dentro de la economía tradicional de la región, relacionada con el sector artesanal, presenta potencial al desarrollar nuevos diseños; búsqueda de nuevos mercados; y uno muy importante surge al incluir el conocimiento a este sector. Guanajuato cuenta con una de las mejores arcillas para el desarrollo de nano-cerámicos con aplicaciones en la salud y en el sector espacial: San Luis Potosí, a través de IPICYT, cuenta con los estudios para su aprovechamiento y explotación, Querétaro cuenta con un importante desarrollo en la industria aeroespacial y Jalisco con el sector de tecnologías de información y salud, pueden integrar, junto a Guanajuato y Aguascalientes que cuentan con contrapartes en cada una de estas áreas para el desarrollo y evolución de los cerámicos en nuestra región, presentándose una oportunidad de acceder a un mercado de mayor valor.
- Alimentos: los estados que conforman la región presentan un importante grado de desarrollo e integración de clústeres vinculados con diferentes sectores; solamente a manera de ejemplo, se señalan lácteos, hortalizas, granos, avícola y porcícola. Lo que sucede en el sector lácteos, en donde se da la integración desde el cultivo de insumos, el desarrollo de criaderos, la conformación de establos, la producción de la leche y sus derivados, presentan un esquema para otras actividades relacionadas con los alimentos. El brócoli y la fresa, que pueden ser vendidos de manera local en presentaciones tradicionales, o a través de una cadena de frío que los haga llegar a mercados de mayor valor. Adicionalmente, se pueden establecer líneas gourmets para mercados muy específicos (fresa en restaurantes nacionales y extranjeros); o su tratamiento para la obtención de los antioxidantes y anticancerígenos que poseen estos productos, para una industria farmacéutica o cosmética.
- La zona centro-occidente integra un extraordinario corredor para el desarrollo de los servicios de salud, el liderazgo de algunos estados y el buen posicionamiento de sus escuelas de medicina y médicos; así como su infraestructura general de salud (pública y privada) permiten contar con las bases necesarias para lanzar un proyecto de alto impacto y alcance en materia de salud, para su población como para apoyar la consolidación del turismo de salud. Tener presente que se cuenta con una base de población que demanda los servicios, una población de migrantes, principalmente radicados en los EEUU que proceden de estos estados y que buscan cubrir los servicios de salud en sus visitas a México; así como de contar con el potencial para ser referencia en importantes segmentos de atención. Un ejemplo que vale la pena ser analizado es la medicina genómica, poner a la región un paso adelante en materia de salud, esto es posible porque se cuenta con el LANGEBIO, el cual ha tenido grandes triunfos en materia de ingeniería genómica para vegetales, cuenta con los recursos y el talento que puede apoyar el desarrollo y consolidación del Centro Nacional de Medicina Genómica, y de ahí poder brindar el apoyo para una importante medicina preventiva y curativa. Otra área importante la de Geriatría, en donde pronto, un gran porcentaje de la población estará solicitando este tipo de especialidades para su atención. Todo esto complementa las importantes áreas de oftalmología, odontología y ortodoncia, gastroenterología, crónico-degenerativas, cardiología, neuro, entre otras. Así como toda el área de rehabilitación y fisioterapia. Una oportunidad adicional proviene del área de prótesis y órtesis, en las cuales industrias tradicionales (bajo un proceso de capacitación, mejora y certificación) pueden alcanzar (metalmecánica, textil). Para las TIC´s se abre toda el área de monitoreo de enfermos para que no tengan que estar en hospitales como son los enfermos crónicos, bebés y adultos mayores; el desarrollo de mejores plataformas para telemedicina, etc.
- Servicios: Todo un tema, desde la logística hasta el turismo, pasando con los servicios para los negocios. Una oportunidad es desarrollar un Hub logístico de la cadena de frío; esto ayuda al desarrollo del sector alimentos, medicamentos o cualquier producto que requiere condiciones específicas de temperatura para su traslado. Turismo especializado, por ejemplo, turismo de adultos mayores, que se junta con el des servicios geriátricos. En los estados que conforman la zona se tienen dos de los destinos favoritos para las personas retiradas (Ajijic y San Miguel de Allende); así como poseer ciudades muy atractivas como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, entre otras, por su belleza y atractivos culturales y un adecuado sistema de servicios de salud. Esta oportunidad se ve acompañada por demanda de servicios de cuidados (médicos y personales), asesoría legal, fiscal y financiera; lo que abre un abanico de oportunidades para atenderlos y brindarles los mejores espacios y servicios para las diferentes etapas del retiro. En otra línea se encuentra los servicios para el desarrollo de la industria 4.0 y de las ciudades inteligentes; así como el desarrollo de competencias para la incorporación de los jóvenes a un mercado laboral que demanda nuevas cualidades.
Por lo anterior se puede observar que el Zona Centro-Occidente tiene un gran potencial para seguir su desarrollo y creando las mejores condiciones de vida para sus habitantes. Lo importante en este momento de recursos limitados es identificar las mejores oportunidades, alinear esfuerzos y construir las condiciones adecuadas para que se detonen las acciones que conduzcan a capitalizarlas.
Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí están frente a una gran oportunidad y un gran reto, estar localizados en el Mapa Mundial y ser agentes relevantes por el bienestar y desarrollo alcanzado para su gente y ser un ejemplo de región dentro de las nuevas condiciones que demanda el Siglo XXI.