Tu SALUD, tu mejor “ASSET”
Publicado por el 1 de julio de 2020 en Entorno negocios, Liderazgo
El distanciamiento social debido a Covid19 nos ha regresado a un hecho fundamental habíamos dejado de ver: nuestra salud. En las últimas semanas se ha hablado mucho de cuidar a las personas vulnerables, es decir, aquellas que presenten alguna condición de salud importante. Cuando hablamos de “vulnerables” lo primero que se nos viene a la cabeza es “adultos mayores”; sin embargo, el Covid19 ha puesto sobre la mesa que el virus no ha respetado edad, condición social, etnias, raza, etc.
En este sentido, ¿cómo podemos hacernos menos vulnerables tratándose de nuestra salud? Ya en 1987, los científicos John Rowe and Robert Kanh desarrollaron el “Modelo de Envejecimiento Exitoso” mas influyente de los últimos años y cuya investigación ha servido de base para que otros científicos lo retomen y puedan hacer más aportaciones e investigaciones.
El modelo plantea 3 elementos muy importantes que se entrelazan entre sí para lograr un envejecimiento exitoso:
- a) Mantener una baja probabilidad de enfermedad o discapacidad. Este es justamente el que el día de hoy nos esta haciendo más vulnerables en cuando al Covid19 se refiere. De acuerdo al estudio, esta probabilidad está vinculada con el estilo de vida a edad más temprana, más que a alguna predisposición genética. Aquí la prevención es la herramienta a seguir.
- b) Mantenerse activo física y mentalmente. La primera relacionada con la capacidad de los adultos mayores de continuar en actividades de la vida diaria con facilidad y la segunda, la capacidad de mantener una buena función cognitiva, ambas preocupaciones de alto nivel en los adultos mayores. Estos dos elementos están entrelazados porque, de acuerdo al estudio, el ejercicio físico hace que el cerebro estimule el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, así como la memoria a través del sistema nervioso central.
- c) Compromiso continuo con la vida. Este es quizás uno de los planteamientos de mayor importancia, ya que involucra las relaciones interpersonales, la expresión de afecto del día a día de los adultos mayores y el tener una actividad que los pueda mantener ocupados y que les genere un ingreso para su sustento. El aislamiento social ha generado mucho impacto en este tema.
Sin embargo, el modelo plantea que ya desde los 40 años (ó antes si es posible), los adultos jóvenes comiencen a integrarse en programas de prevención, sobre de cuidado de la salud, para un desarrollo cognitivo estable, y que se ejerciten diariamente por lo menos 30 minutos. Es posible que se pueda participar solo en uno de estos programas de prevención, por cuestión de tiempo, actividades y estilo de vida; pero lo ideal es que se pueda diseñar una estrategia personal que pueda incluir las 3 diariamente. La cuarentena y el aislamiento social de las últimas semanas nos ha demostrado que la tecnología es de mucha ayuda cuando de integrarte a un programa se refiere, pues los videos de ejercicios, cursos gratis en línea, y las reuniones de trabajo, familiares y de amigos por muchas plataformas, han hecho posible que sin proponerlo, que estemos ya integrándonos en estos tres elementos.
Se han hecho innumerables aportaciones y estudios sobre este modelo para poder dar una mejor y mayor atención a los adultos mayores como los programas de adultos en plenitud y adultos en la universidad en algunos colegios y algunas universidades de prestigio, y los programas de atención del gobierno del estado en los centros comunitarios, que buscan que estos 3 elementos cumplan su función. Sin embargo, Covid19 nos esta demostrando que no hay que esperar a cumplir 60 para diseñar estrategias de prevención personal y hacerlas un estilo de vida. Hay que salirnos de la vulnerabilidad ya que las pandemias no están bajo nuestro control, pero nuestro estilo de vida si. Yo ya tengo mi estrategia, ¿ y tú ?