Calladita NO te ves más bonita! (Parte II)
Publicado por el 29 de noviembre de 2023 en Género
En pleno siglo XXI, es muy común escuchar dentro del sector privado y en las organizaciones y asociaciones empresariales, que ya están trabajando en el tema de género, sin especificar en qué. Sin embargo, una realidad muy distinta comienza con la simple expresión de la palabra. Cuando una mujer empresaria expresa sus ideas, la crítica no se hace esperar, sobre todo por los hombres en el ambiente cercano. Si se expresa algún tema relacionado con el éxito empresarial o personal de las mujeres, es frecuente que se escuche decir “se esta exhibiendo, hay que dejarla a ver hasta donde llega…”. Poro el contrario, cuando lo mismo es expresado por un hombre en el mismo ambiente cercano, es frecuente que se escuche decir “es todo un experto y de alto nivel”.
La tecnología ha ayudado a que las conversaciones sean mucho más fluídas en el ambiente laboral y empresarial a través de las distintas aplicaciones y plataformas diseñadas para eso como el whatsapp, lo que hace que la libertad de expresión se denote aún más. Sin embargo, cuando las mujeres entran en la conversación, no son bien recibidas en su mayoría, sobre todo cuando los comportamientos y actitudes misógina prevalecen y son bien recibidas por el grupo. Incluso, hasta en un simple chat se sugieren poner reglas para hablar y decidir que se dice que no se dice, como si alguien tuviera la verdad absoluta para juzgar las conversaciones.
La realidad en el sector privado esta muy alejada de lo que debería ser: tener un sistema de respeto hacia las mujeres por lo que son y por lo que hacen; tener un protocolo de actuación para cuando hay comportamientos y actitudes que violenten a alguna; tener un sistema de protección a las victimas para que se sientan seguras; generar un sistema de sanciones para los/las violentadores de mujeres; generar espacios seguros para las mujeres. En fin.
Por un mundo libre de violencia en contra de las mujeres.
Algo más de información en la siguiente liga de interés:
Romper el silencio y escuchar la palabra (pikaramagazine.com)