Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Gnosis XXI

Publicaciones

Princesas vs ingenieras


Publicado por el 14 de septiembre de 2019 en Mujeres en la ingeniería

Recientemente he leído propuestas para alejar a las niñas a temprana edad de la idea romántica “del príncipe de Cenicienta que llega a rescatarla y ser felices por siempre”. No mencionaré nombres de los programas que ya están en operación para no herir susceptibilidades. Sin embargo, mi experiencia como mamá de una mujer estudiando ingeniería es muy distinta a la que plantean estos programas.

Mi hija creció viendo películas de princesas, todas sus fiestas de cumpleaños fueron de temas de princesas y se disfrazó de todas, incluso cuando se disfrazó de Bella, su papá se disfrazó de Bestia (jajaja, tremenda sorpresa porque no se lo esperaba). Toda su niñez fue llamada “princesa” por casi toda la familia. Yo me encargué de inculcarle y de convencerla de que “era una princesa” y que siempre debería de ser tratada como tal. A que me refiero con esto, y porqué es importante para mi: en las películas se hace referencia al trato con delicadeza, respeto, amor y un NO definitivo a la violencia. Eso es lo valioso de la edad de las princesas, que es también la edad de la inocencia, acostumbrarlas desde temprana edad a que así deben ser tratadas en todo momento y por cualquier persona con la que se relacionen. Esto hizo que nunca aceptara algún tipo de violencia incluyendo el bullying.

Era una princesa que jugaba football, kickball, tenis, a la comidita, a la casita de princesa, al mismo tiempo que podía jugar carreritas en una pista que le trajo Santa; practicaba natación, gimnasia, patinaje sobre hielo; se inició tocando el piano y después se enamoró del violín; estaba en el club de robótica; después practicó atletismo en donde descubrió que era muy talentosa, así como para carreras a campo traviesa; practicó basquetbol, voleibol que fue su pasión mientras lo practicó. Y la lista continúa… y seguía viendo las pelis de princesas y Disney Channel. Walt Disney para ella un world changer (hecho que defendió en una actividad escolar en la secundaria).

En prepa se integró a un equipo de robótica ABTOMAT para la Competencia FIRST…y se enamoró de los robots también, descubriendo al mismo tiempo que era muy buena para mate y física. Ahora mi princesa es una princesa ingeniera…

Curioso, ¿ o no?

 


Resize text-+=