Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Gnosis XXI

Publicaciones

Participación en el Panel: Equidad de Género, rompiendo techos de cristal. British Council Alumni UK


Publicado por el 15 de diciembre de 2023 en Género, Liderazgo
  1. Diferentes culturas, historias y estereotipos pueden impactar en la desigualdad de género así como el sesgo consiente e inconsciente.

 

Los gobiernos de América Latina y el Caribe identificaron 4 obstáculos estructurales de desigualdad de género en la región (Datos del 2030 Agenda in Latin America and the Caribbean In the Regional knowledge management platform)

  • Desigualdad socioeconómica y la persistencia de pobreza en el marco de un crecimiento excluyente
  • Patrones culturales patriarcales de violencia, discriminación y el predominio de la cultura del privilegio
  • División sexual del trabajo y de la organización injusta de los cuidados
  • Y la concentración del poder y relaciones jerárquicas en la esfera pública

De acuerdo a este documento, superar estos cuatro retos son de suma importancia en la agenda 2030.

En el caso de México, los Patrones culturales patriarcales de violencia, discriminación y el predominio de la cultura del privilegio es el más representativo de la discriminación en contra de las mujeres. Es muy común ver que mujeres jóvenes tengan que elegir entre seguir una carrera profesional exitosa y su familia. Es decir, si una mujer es elegida para una posición de liderazgo, en muchas ocasiones no son apoyadas por la familia y tienen que renunciar a la oportunidad. Muchas de las veces es la pareja o esposo quienes las presionan si esa nueva oportunidad significa ganar más dinero que el hombre en casa. Así que aún cuando las mujeres sean talentosas, con altas competencias y conocimientos y mentalmente preparadas para la posición, no pueden encontrar el mapa de ruta en su vida privada para tener una carrera profesional exitosa como cualquier otro colega hombre.

Estos factores empeoran cuando se trata de mujeres en grupos vulnerables o en grupos de minorías.

Por el otro lado, la concentración del poder y relaciones jerárquicas son también temas importantes. Se tiene la cultura de privilegiar el poder del hombre sobre las mujeres en el ambiente de negocios al cual pertenezco, por poner un ejemplo. He experimentado violencia de género en asociaciones a las que pertenezco, he denunciado y simplemente nada ha sucedido, como de costumbre.

Es muy común escuchar en nuestros días sobre políticas de género e inclusión dentro de las organizaciones y asociaciones empresariales; sin embargo también es muy común ver dentro de eas asociaciones y organizaciones el apoyo total a los hombres cuando son mayoría y son representadas por hombres. Así que , si realmente son incluyentes y con perspectiva de género, porqué las mujeres no son las líderes?

Hay algunos hechos que expresan violencia de género y discriminación en el sector empresarial que he observado como empresaria. Por ejemplo, cuando un hombre se queja, se dice que ha encontrado una inconsistencia; cuando las mujeres se quejan, se dice que  son conflictivas; cuando los hombres denuncian actos de corrupción se dice que son confiables; cuando las mujeres denuncian actos de corrupción se dice que son dramáticas; cuando los hombres no permiten abusos y ponen límites, se dice que tienen autoridad y liderazgo; cuando las mujeres ni permiten abusos y ponen límites, se dice que están haciendo una telenovela. Aún cuando las mujeres muestran sus éxitos profesionales, los hombres usualmente dicen que se están exhibiendo.

El respeto es una línea visible para los hombres e invisible para las mujeres. Es muy común escuchar que las mujeres empoderadas no deberían estar involucradas en asociaciones y organizaciones para evitar controversias e inestabilidad, a menos que estas mujeres estén dispuesta a aguantarse faltas de respeto para ser aceptadas en el grupo, con comentarios misóginos como “tenemos que aguantarlas porque no tenemos otra opción”.

De tal forma que nuestro activismo para luchar por una igualdad genuina, para que  las mujeres sean respetadas por lo que somos y por lo que hemos trabajado, es más necesario ahora más que nunca. Hombres y mujeres deben tener la misma autoridad y liderazgo. La mayoría de las organizaciones y asociaciones no tienen protocolos para proteger a las mujeres violentadas lo que crea un ambiente de inequidad internamente. Todavía hay mucho trabajo que hacer!

 

2. Qué consejo darías a mujeres jóvenes en América Latina que están comenzando sus carreras profesionales y que aspiran a romper el techo de cristal?

 

Me gustaría compartirles brevemente una serie de consejos que yo llamo “sin importar qué!

1.Tienes que tener en mente que eres lo suficientemente buena para ser exitosa, sin importar qué! Vas a experimentar miedo debido a la incertidumbre de lo nuevo y desconocido como cualquier otra persona. Esa emoción es la misma en hombres y mujeres y la única diferencia es que las mujeres siempre lo dicen y los hombres no. Así que no lo digas y toma la oportunidad!

2.Si tienes una pareja, esposo, amigos, familia, ellos tienen que ser siempre parte de tu equipo en todas las etapas de tu vida,  sin importar qué! Son tu soporte y tu equilibrio.

3.Pon límites, sin importar qué! Debes hacerlo por tu propia seguridad.

4.Denuncia cualquier forma de violencia de género, sin importar qué y sin importar quién! Esto construirá credibilidad y será parte de tu marca personal, tan importante para cualquier profesional en nuestros días.

5.Apoya a otras mujeres u hombres sin importar qué! Hay personas que por razones que no sabemos no se pueden defender. Si puedes, ayúdalos a ser fuertes.

Podría continuar con una lista interminable de consejos “sin importar qué! Pero necesitamos más tiempo para ello.

Todos estos consejos que acabo de mencionar son muy importantes porque integrados ayudarán a modelar tu salud mental, elemento básico de cualquier carrera exitosa. Así que ya estás  lista para ser una líder e ir al infinito y más allá como lo diría Buzz Light Year, sin importar qué! De verdad funciona, yo lo he aplicado por más de 30 años.

Y finalmente, me gustaría recomendarles un libro llamado The Confidence Code: The science and art of self-assurance – what women should know by Katty Kay and Claire Shipman. Al finalizar la lectura se darán cuenta que ya son lo suficientemente buenas para ser exitosas.

 

Diciembre 6, 2023.

 

 

 

 

 


Resize text-+=