La pandemia en salud mental del siglo XXI
Publicado por el 2 de diciembre de 2020 en Género
Hoy tuve la oportunidad de participar en una charla con mi gran amigo Mauricio Zermeño sobre una condición mental que se ha puesto sobre la mesa a propósito de las consecuencias que ha traído la pandemia: el narcisismo.
De acuerdo a lo comentado en esta charla, es frecuente que el término narcisista se confunda con aquella persona que le gusta verse bien y que por lo tanto se cuida mucho…y la realidad va mucho más allá de esto. La condición mental de una persona (hombre o mujer) narcisista esta vinculado con la violencia y con su poder destructivo de las personas a su alrededor. La violencia va desde la sutil manipulación y puede pasar por todos los niveles hasta la violencia verbal, psicológica y física.
En el tema de violencia de género, es altamente probable que muchos casos de violencia se hayan ejercido por una pareja narcisista, dentro del núcleo familiar o desde el noviazgo, y es aquí en donde hay que comenzar a reflexionar… ¿cómo saber si estamos con una pareja con esa condición mental? Pues Mauricio es muy contundente “…la violencia es violencia, sin importar de donde viene, desde los padres, hermanos, tíos, demás familiares, amigos, sacerdotes, etc.,… y ante eso la única opción es alejarse y denunciar”.
La cultura mexicana y la forma en que de desenvuelven las familias, es común que “normalice” la violencia dentro del núcleo familiar, por lo que no es de extrañar que una mujer que ha sido tratada con violencia en su familia, después caiga con una pareja con condición narcisista y también esta nueva vida se normalice.
Te invito a reflexionar… si crees que estas en una relación de este tipo, pide ayuda, ya que los narcisistas nunca aceptarán que ellos están mal…todos los demás están mal!
Como dice mi querido Mauricio Zermeño: cuántas rebanadas de pastel necesitas comer para saber que el pastel es de chocolate…cuántos episodios de violencia necesitas experimentar para saber que es violencia…
Para más información sobre este tema visita la página
https://www.toxicologyofpersonality.com/blog