Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

educacion superior

Publicaciones

La importancia de la innovación en instituciones de educación superior


Publicado por el 2 de junio de 2019 en Innovación educacion superior

Durante siglos, las instituciones de educación superior (IES) se caracterizaron por ser la punta de lanza del desarrollo, tanto para las regiones o naciones en la cuales se encuentran localizadas, como para el progreso de la Humanidad en su conjunto.

Hasta finales del Siglo XX esta regla se mantuvo, pero en las últimas tres décadas la dinámica de la innovación se desplazó hacía los agentes productivos, empresas y emprendedores, generando que en muchas ocasiones las IES hayan pasado a ser seguidores de las tendencias marcadas y solamente en un pequeño número de éstas se mantengan el liderazgo del conocimiento, del desarrollo tecnológico y la innovación.

Las megatendencias sociales, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia en diferentes ámbitos, están generando que las universidades y otras instituciones de educación superior tengan el gran reto de redefinirse.

Las megatendencias sociales, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías y los avances de la ciencia en diferentes ámbitos, están generando que las universidades y otras instituciones de educación superior tengan el gran reto de redefinirse.

El reto de crear el modelo adecuado de educación para el Siglo XXI es enorme y de gran responsabilidad, el entorno, las condiciones, la tecnología y la forma de relacionarse de las personas cambia y se sofistica, lo que lleva a preguntar cómo será esa educación del futuro (que en realidad es la del presente para niños y jóvenes que estarán interactuando el llamado futuro.

Para ello debemos considerar que la educación debe de ser:

1. Relevante

2. Divertida

3. Igualitaria

4. Incluyente

5. Interconectada

6. Sistémica

7. Multiespacios y multiplataformas

Para que ese futuro no nos alcance, sin estar preparados, como lo ha sugerido Juan Enríquez Cabot (Mientras el futuro te alcanza)(Juan Enriquez Cabot entrevista); The Future of Life.

Un aspecto importante que no debe de olvidarse es la triple misión a la cual están obligadas las IES, en especial las universidades, ese papel relevante que debe jugar al educar y formar a las nuevas generaciones, tanto para el trabajo como para la vida; al desarrollar actividades capaces de generar nuevo conocimiento a través de la investigación, la exploración y la experiencia empírica; y finalmente, la inteligencia y disposición para hacer que el conocimiento se transforme en innovación y desarrollo, ya sea mediante la transferencia del mismo a agentes productivos, gubernamentales o de la sociedad, o bien, a través del impulso al emprendimiento de impacto soportado por un ecosistema efectivo y eficiente de colaboración para la innovación y el emprendimiento. La triple hélice o la cuádruple muestran que la colaboración entre diferentes agentes (empresa, gobierno, IES, sociedad) conducen a un mayor estadio de desarrollo para la regiones en donde este realiza de forma continua y estructurada.

Etzkowitz, H. (2003)

Etzkowitz and Leydesdorff (2000)


Resize text-+=