Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Publicaciones

Innovando a través del talento y la colaboración


Publicado por el 2 de agosto de 2020 en Desarrollo regional, Emprendimiento, Entorno negocios, Innovación, Liderazgo

Existe mucho talento, en nuestro entorno (familia, colaboradores, amigos) que debemos de considerar en todo momento. La realidad es que nos han educado para intentar resolver solos todo. Eso no es posible en la actualidad, la realidad es compleja y demanda de compartir competencias y colaborar para lograr transitar, ya sea hacia el éxito o a la felicidad. Una lección de aprendizaje, de los últimos meses, para cada uno de nosotros es la de colaborar con un propósito. Conformar un equipo que comparta el mismo objetivo y se complementa es lo ideal, pero resulta no ser fácil.

En Guanajuato es reto doble, porque las asociaciones y sociedades de negocios no se han visto con buenos ojos. “El hombre orquesta todo lo puede y saldrá adelante”, “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”, pensamientos muy arraigados y que fueron exitosos en el pasado; pero ¿qué sucede en este momento complejo? ¿qué sucede cuando compites contra tigres (asiáticos) y decidiste ser solamente un ratón?. Un momento para reflexionar e identificar lo mejor; recordemos que hay empresas familiares que son exitosas, y hay corporaciones que son un fracaso. Lo importante es qué tan efectivas son y el nivel de profesionalización en la toma de decisiones. Se puede compartir y ganar más cuando se hace crecer el pastel juntos.

En estos meses ha tomado relevancia el revisar los episodios de Shark Tank México, en donde se presentan las empresas de emprendedores en búsqueda de una inversión inteligente. Observamos que existen dos problemas muy frecuentes en las empresas que se presentan:  Uno va en la línea de la madurez del proyecto o empresa (recordar que no es lo mismo una fase inicial en donde se buscan ángeles inversionistas a una fase de consolidación y crecimiento que solicita la adición de nuevos inversionistas); el segundo se deriva de la frecuente confusión de la valuación de la empresa con el capital de trabajo requerido para el proyecto (por lo que terminan haciendo una mezcla que quita el interés sobre el proyecto porque muestra confusión y se ve poco profesional).

Un aspecto importante para triunfar en estos tiempos es identificar el talento con el que se debe de contar y  el tipo de socios con los que se desea participar. Son compañeros de viaje y lo mejor es un complemento unos a otros de tal forma que todas las competencias requeridas estén presentes y que el allegarse de los recursos necesarios sea posible. No es crear un club de amigos o un club social, sino realmente de integrar un equipo altamente competitivo y capaz de llevar a la empresa a su mayor nivel de competitividad. Un punto importante a mantener siempre en la mente es que la empresa debe buscar alcanzar su misión siendo altamente efectiva, competitiva, líquida y rentable.

En el contexto de México, definitivamente, se da mucha creatividad, pero poco la innovación. La capacidad creativa está presente en el ADN de los mexicanos; pero desafortunadamente, la chispa disparadora no va acompañada de visión y de disciplina que permita que esa idea brillante llegue a convertirse en innovación que genere valor. El principio de que solamente la buena idea es suficiente y “la ley del menor esfuerzo” conduce a perder la oportunidad de realmente emprender. La capacidad de ordenar esa idea y de establecer un plan y un modelo de negocio son necesarios y en muchas ocasiones demanda el probar y validar que tiene sentido lo que se está proponiendo; acercarse a los que saben y establecer un mecanismo de asociación para cubrir las competencias o recursos necesarios para que sea viable. Un gran problema, la falta de confianza (con justa razón derivado de experiencias y antecedentes en nuestro entorno) que debe vencerse con información y acompañamiento.

Una estrategia para alinear la creatividad con la innovación es considerar las herramientas para el desarrollo del pensamiento disruptivo o el pensamiento lateral, complementado con una base importante de análisis y conocimiento de las megatendencias que permite darle una orientación a los desarrollos y manteniendo en todo momento una visión global (porque tu competidor puede venir de cualquier lugar del mundo y de cualquier área), al tiempo que se mantiene la importancia de contar con enfoque local (respuesta en tu zona y en cualquiera en donde estés participando). La pandemia nos ha llevado a revitalizar las cadenas locales y prestar atención a las necesidades que se presentan en este entorno, generando compromiso y sentido de comunidad. Sin embargo, se sigue desarrollando y expandiendo la digitalización y la virtualidad y en entornos globales o locales se convierte en una herramienta para ser más eficiente y levantar la mano y señalar que estamos presentes.

Adicionalmente, es importante identificar el océano azul en donde la empresa se pueda desarrollar; en nuestra región es muy común que todos quieran participar en un océano rojo, altamente competido que lleva a tener bajos márgenes y con poca generación de valor, porque la competencia se reduce a hacerlo solamente con precio y el mercado se acostumbra a “lo mismo pero más barato”. No se debe permitir caer en eso, sino tener realmente un valor agregado que el cliente reconozca y este dispuesto a pagar por él. Vale la pena recordar que cada tiempo y momento es diferente; revisando ejemplos de Empresas que Perduran, o de ejemplos recientes de empresas exitosas, podemos ver que nada garantiza el éxito de por vida, se requiere estar vigente y con valor siempre; no queremos pasar a la lista de empresas en quiebra como a sucedido con Kodak, Hertz, o la más sorpresiva Cirque du Soleil. Lo importante es nunca darse por vencido, porque como podemos ver y a pesar de su situación muy complicada,  Kodak ha iniciado procesos de su reinvención para volver al mercado.

Retomando el ejemplo de la serie Shark Tank Mexico, se han presentado proyectos con un alto nivel de creatividad y que han sido descartados porque no ven al empresario en el proyecto. Creo que son casos (sombreros, macetas inteligentes, etc.) en donde apoyar con el conocimiento técnico de la administración es fundamental. Desde mi perspectiva es muy raro que el creativo o el investigador de ciencia tengan las habilidades de empresario. Este tipo de iniciativas son las que más demandan de la colaboración y la asociación inteligente, contar con el talento administrativo que se suma al talento creativo es una fórmula ganadora. El inversionista debe ver el retorno de su inversión, pero también es necesario que vea lo que se potencializa con el proyecto o empresa con su participación y aportación. La suma de talento siempre será positiva y una apuesta segura. Por eso es importante identificar si se necesita a un ángel inversionista o a un socio estratégico; si es proyecto, Startup, o empresa en fase de desarrollo; si se habla de un producto o servicio ganador o de un proceso capaz de generar un sistema multiproducto / multiopciones.

Finalmente, en México y Guanajuato se debe de promover el talento, mejorar el nivel de competencias de cada uno de los que participan en el desarrollo de los proyectos y de la región; atraer el talento necesario que complemente las capacidades de las empresas o regiones; y como nueva regla, colaborar y generar sociedades que integren equipos ganadores que se entienden y son capaces de generar valor y mantener un espíritu permanente de ganar-ganar. Construyamos empresas y regiones ganadoras que generan soluciones, valor, riqueza y bienestar.


Resize text-+=