Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Gnosis XXI

Publicaciones

Home Office / Quédate en Casa.


Publicado por el 13 de marzo de 2020 en Entorno global

Ante la inminente necesidad de quedarnos en casa en la medida de nuestras posibilidades, para hacer frente a esta emergencia mundial de salud, vale mucho la pena compartir nuestras buenas practicas de quienes tenemos algunos años de experiencia en “home office”.

De mis más de 15 años de trabajo de medio tiempo y “home office”, les puedo compartir mis buenas prácticas para que su trabajo diario no se ve afectado y las entregas puedan fluir con normalidad. Debo decir que hace 15 años la tecnología no era la que ahora se tiene y que ha hecho que el home office pueda ser tan eficiente como estar en una oficina físicamente. Solo hay que establecer algunas reglas de canasta  básica:

  1. Determina un lugar en casa. Un espacio que puedas usar de oficina, de preferencia ventilado y con buena iluminación es lo más recomendable. Lo mismo para los hijos en edad escolar si los tuvieras. Cada quien su espacio.
  2. Establece reglas con la familia.  Es posible que haya momentos en que todos estén en casa en días laborables y haya tentaciones en el camino: horarios de inicio, horarios de descanso (en convivencia, desayuno y comida) y horas de terminación de actividades. HAY QUE RECORDAR QUE NO SON VACACIONES.
    1. Levántate temprano y arréglate como si fueras a la oficina (no te quedes con la ropa de dormir toda la mañana)
    2. Aprovecha lo que sería el tiempo de trayecto al trabajo o escuela para poder tomar un buen desayuno en familia. Esta nueva condición nos permitirá tener más convivencia familiar.
    3. Respeta tus horarios como si estuvieras en la oficina (aléjate del refrigerador).
    4. Los chicos también establecerán sus horarios como si estuvieran en la escuela. Ayuda mucho si estuvieran coordinados.
  3.  El enfoque y concentración son importantes. Es importante que cada uno de los miembros de la familia se comprometa a no interrumpir al otro en sus actividades. Tal y como sucede cuando cada quien esta en su espacio fuera de casa.
    1. Si tienes reuniones virtuales, establece los tiempos y avisa a la familia para que estén enterados
    2. Establece los momentos para checar el celular si no hay nada importante en espera.
    3. Aléjate de la TV y de la tentación de las series.
  4. Cumple con las entregas. Esta es la parte más complicada de ajustar cuando no estas en una empresa. Los distractores son muchos y están al paso de todo en tu casa. Sin embargo si llegas a lograr los puntos 1,2 y 3 anteriores, créeme que no tendrás problemas en lograr un trabajo eficiente y a tiempo.
  5. LABORES DOMESTICAS. Ante esta contingencia la higiene es ya una obligación, NO ES OPCIONAL. Las casas se mantienen limpias cuando todos están fuera. Pero al estar todos en casa, la casa se puede volver un caos, y si no tienes servicio doméstico aún más,  a menos que también establezcan reglas:
    1. Quítate los zapatos al entrar a la casa. Usa pantuflas o calcetines gruesos para andar en casa.
    2. Si no tienes servicio doméstico, establece primero aplicar la metodología 5´s (de la calidad) Seiri (eliminar), Seiton (ordenar), Seiso (Limpiar), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (disciplina). Si no estás familiarizado con esta metodología, puedes buscar en internet.
    3. Lo que ensucies – lo limpias. Lo que tiras – lo recoges.
    4. En caso de limpiar todo la casa – TODOS PONEN SUS MANOS PARA AYUDAR.
    5. Es importante que cada uno se haga responsable de limpiar sus espacios, ya que no sabemos por cuanto tiempo estaremos en casa.
  6. Invitación usar el sentido común. Es importante que ante la contingencia usemos el sentido común para ayudar.
    1. No hacer compras de pánico
    2. No salir a menos que sea necesario (super, gasolina, farmacias, etc).
    3. Culturalmente somos propensos a decir “no pasa nada” “están exagerando” “a mi no me va a pasar” “ni modo que no salga”. Esto quizás será lo más difícil de ajustar porque “Si está pasando”.
    4. No reuniones ni con la familia ni con amigos. No sabemos quienes será portadores del virus.
    5. No contacto físico ni entre ustedes mismos.
    6. Es mejor quedarse en casa SANOS y no llegar a un hospital lleno de personas graves y contagiarte más. 

Resize text-+=