Encerrados para siempre??
Publicado por el 13 de enero de 2021 en Entorno negocios, Innovación
La pandemia nos ha encerrado nuevamente. Esta segunda ola de de COVID19, las nuevas cepas y la probabilidad de que haya más mutaciones en el futuro cercano hacen el escenario poco alentador para que esto termine en el corto plazo. Sin duda nos esta poniendo en jaque a todos, pues “esperábamos” o mejor dicho, “deseábamos” que para 2021 pudiéramos regresar al mundo que conocimos antes de COVID19. Sin embargo, ya no podemos esperar y hay que buscar una “convivencia estratégica” con este bicho.
Mucho se había hablado sobre las megatendencias que harían cambiar al mundo de los negocios y la vida de quienes habitamos este planeta en los próximos 10 años. Todo apuntaba a lo virtual, en línea, reducción de la socialización física por las nuevas tecnologías, justo como lo estamos viviendo ahora aceleradamente.
Sin embargo, ni aún los mejores gurus en la materia pudieron prever que esto nos podría pasar. Hace justo un año decíamos que no estábamos preparados para una pandemia…hoy seguimos diciendo que no estamos preparados para la segunda ola…realmente estaremos preparados algún día? y mientras….seguimos esperando?? Qué?? Cómo?? Cuándo??
Yo creo que ya no podemos esperar… Los negocios y gobiernos necesitamos sentarnos a repensar sobre lo que ya es evidente y ponernos a trabajar:
- Estamos pasando de lo global a lo local. Los países se están cerrando nuevamente, por lo que pensar internacionalmente ya no puede ser un generador de riqueza único y debe pensarse más como un plus a lo local.
- Home Office llegó para quedarse. Las empresas deberán de tomar decisiones sobre la infraestructura que le genere una operación eficiente fuera de un edificio de oficinas (nuevos modelos de negocio). Me refiero a una infraestructura en casa pero con el equipo necesario para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo, desde una silla cómoda, un espacio ventilado e iluminado, conectividad y un escritorio organizado con una computadora. Es muy probable que ahora las contrataciones estén vinculadas a nuevas condiciones de trabajo, dirigido más por proyecto y metas específicas que por un tiempo determinado en un lugar. Las habilidades blandas, inteligencia emocional, capacidad de autogestión serán fundamentales para que cualquier nivel de mando pueda ser eficiente. En esto los directivos de la empresas tendrán mucho que hacer pues el soporte y apoyo hacia los empleados ahora será la base de todo.
- El uso de la tecnología y la seguridad cibernética será un asset mayor. No es lo mismo trabajar con información protegida en la oficina que trabajar desde casa y tratar de acceder a esa misma información pero sin saber si la información estará segura fuera de una oficina. Las empresas deberán diseñar nuevas estrategias para que su información, conversaciones por plataformas, trabajo en la nube y más no corra riesgos. La información que se maneja cada vez es mayor al igual que la que esta disponible en internet. Los expertos en análisis de datos e inteligencia de negocios tendrán mucho que hacer también.
(continuará…)