Encerrados nuevamente?? (segunda parte)
Publicado por el 22 de marzo de 2021 en Entorno negocios, Innovación
Nuevas ofertas de valor para el nuevo consumidor será una constante. La pandemia puso en jaque a muchas industrias y la tecnología hizo evidente aquello que las empresas simplemente no tenían bajo su control. Por lo que muchas empresas se han transformado radicalmente poniendo al consumidor en el top de sus objetivos, pues se tienen que mover en la dirección que dicten los nuevos hábitos de consumo y las nuevas exigencias. La innovación será la base de esta constante. “Engagement” ya es un concepto clave, pues las redes sociales cumplirán una función estratégica para genera presencia en la mente de los nuevos consumidores, siendo muy necesario determinar aquellas personas clave para que ese “engagement” sea real.
La automatización, inteligencia artificial en ciertos procesos de las cadenas productivas es ya una necesidad. Hay muchos procesos que ya no requieren de fuerza laboral humana, sino del uso de tecnologías y algoritmos para responder con mas eficiencia a las necesidades y solución de problemas. Las funciones humanas en este aspecto han cambiado y van a responder a las nuevas ofertas de valor para el nuevo consumidor. Tal es el caso de los avatar para dar clases en línea, para poder entregar un servicio, cualquiera que sea, con la posibilidad de poder diseñar un sin fin de escenarios para generar toda una experiencia.
Sin duda, la pandemia nos ha sacado de nuestra zona de confort, haciendo un alto total no solo al funcionamiento de nuestras empresas y centros de trabajo, sino también invitándonos a tomar un momento para reflexionar sobre lo que estamos haciendo, el propósito de nuestra actividad, nuestra misión, visión, valores….realmente siguen vigentes?? Esto puede dar un giro de 360º a nuestro capital de trabajo y al enfoque al nuevo consumidor.
Finalmente, la pandemia le dio un respiro al planeta al parar todo tipo de actividad. Pudimos ver videos de animales entrando a los patios y jardines de las casas, caminando por las calles desiertas en las ciudades, en fin, toda una experiencia. Sin embargo también fue un llamado de atención: las empresas necesitamos ser sustentables en todos los procesos y en el uso que le damos a todo lo que día a día consumimos.