Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Publicaciones

Economía Creativa (Parte IV) el valor agregado de la tecnología.


Publicado por el 17 de abril de 2023 en Entorno global, Entorno negocios, Innovación

La economía creativa ha encontrado en la tecnología a su mejor aliado para potencializar la generación de productos y servicios innovadores y altamente creativos para impactar en la experiencia del consumidor. En el arte con los museos digitales e interactivos, videomapping, museos y obras vivientes, eventos y festivales con una experiencia de luces y sonido, lugares históricos interactivos y tours dinámicos, uso de QR para ver los contenidos de las obras, y lo más exponencial en diseño expresado en los videojuegos y el cine animado.

Los países desarrollados han demostrado que desarrollar estrategias enfocadas en las industrias creativas pueden detonar productos y servicios para nuevas experiencias de los consumidores. Aquí algunos ejemplos de lo que se puede disfrutar en el mundo:

  • MORI Building Digital Art Museum – Japón. Primer museo digital del mundo en Odiaba, Tokio inaugurado en el 2018. Se compone de cerca de 10 mil metros cuadrados con 520 computadoras y 470 proyectores para poder crear 60 obras con las que el público puede interactuar. Un museo que se transforma en cada estación del año y nunca es el mismo.
  • Björk Digital- Música y Realidad Virtual – Islandia. Experiencia inmersiva con contenidos en sonido envolvente 360 y realidad virtual forman un viaje a través de seis obras digitales. Las obras: black lake, stonemilker entre otras. Es una propuesta visual. En la Galería Arte Binario su pudo experimentar con Biophilia, una propuesta interdisciplinaria de Björk que contiene un álbum musical, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles, que explora las canciones del disco y permite conocer un universo digital.
  • La esencia de un cuadro. Un experiencia olfativa. (Museo del Prado, Madrid España).La exposición plantó una forma diferente de apreciar el arte en donde el comisario Gregorio Sola Académico del Perfume crea 10 aromas con la información histórica del cuadro “El Olfato” de Jan Brueghel y Rubens, y así a través del sentido del olfato los visitantes viven lo que los artistas deseaban expresar. Con ello se abre una ventana al conocimiento profundo de la botánica de la época y del desarrollo de la perfumería también de la época. En colaboración con SAMSUNG, se pueden percibir los 10 aromas en un difusor totalmente digital.
  • Van Gogh, una experiencia inmersiva. A través de un recorrido visual 360° permite que los visitantes puedan entrar en las obras de este peculiar artista con el uso de la tecnología en pantallas de 15,000 ft., y el uso de realidad virtual.  Esta experiencia permite disfrutar de las pinturas usando los sentidos.
  • Pinocho, la película. Guillermo del Toro hace una extraordinaria creación del clásico literario y que le dio la oportunidad de ganar el Oscar a la mejor película animada; por medio del uso de la técnica de stop-motion para simular el movimiento de las figuras, tomadas por fotografía cuadro a cuadro. Un conjunto de habilidades, técnica, creatividad, tecnología fotográfica y diseño, sumado a arcilla y plastilina, que llevan al disfrute vivencial de una historia de época
  • .

Resize text-+=