Economía Creativa (Parte III)
Publicado por el 2 de abril de 2023 en Entorno global, Entorno negocios, Innovación
La UNESCO creo en 2004 la Red de Ciudades Creativas, una iniciativa “… para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible…. Su objetivo común es posicionar las industrias culturales y creativas en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”. (UNESCO, 2022a)
El compromiso principal de cada ciudad adherida a esta red es compartir sus buenas prácticas en donde la asociación del sector público-privado-sociedad civil busquen reforzar la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos, desarrollar polos de creatividad e innovación, mejorar el acceso a la vida cultural. Los 7 ámbitos creativos que cubre la red son: artesanía y artes populares, arte digital, cine, diseño, literatura, gastronomía y música. (UNESCO, Creative Cities, Ennonce Mission Reseau des Villes Creatives, 2004).
Ejemplos de ciudades de esta Red de Ciudades Creativas son: Quebec en Literatura, Tel Aviv-Yafo en Arte Digital, Sevilla en Música, Dubái en Diseño, San Antonio en Gastronomía, Nassau en Artesanía y Artes Populares y Roma en Cine, entre muchos otros. (UNESCO, 2022a)
En México, tal es el caso de Guadalajara en Ciudad Creativa Digital, Ciudad de México en Diseño, San Cristóbal de la Casas en Artesanía y Artes Populares, Puebla en Diseño y Morelia en Música, quienes se han comprometido en proyectos gobierno-sociedad-organizaciones civiles de largo plazo para detonar la producción, distribución y consumo de sus producciones en México y en el mundo. (Ver apartado relativo a Red de Ciudades Creativas).