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Economía Creativa (parte II)


Publicado por el 1 de abril de 2023 en Entorno global, Entorno negocios, Innovación

Al tener la economía naranja esta mezcla de industrias creativas e industrias culturales, que se sitúan en la intersección de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología, tienen la oportunidad de ser una herramienta para recuperar la identidad y ayudar a la reconfiguración del tejido social en espacios que tengan un significado para el ciudadano y en donde puedan encontrar su identidad; así como la recuperación económica a través de nuevos productos y servicios que se puedan generar en la zona, lo que contribuye al desarrollo económico y a potencializar la creatividad y desarrollo cultural.

 

La economía naranja con base en la diversidad cultural y la creatividad tiene como intención fomentar un modelo de desarrollo para el cambio económico y social para reactivar la economía de un país. El objetivo es volver a crecer con el fin de proteger el patrimonio, apoyar a los artistas y crear rápidamente puestos de trabajo en el sector. Dentro de esta economía, se reconoce que la innovación es la clave para desbloquear el potencial económico del país y la importancia de apoyar al emprendimiento, la creatividad y la innovación representan el crecimiento económico y creación de nuevos empleos y fortalecer los que ya existen, abriendo mayores oportunidades para todos, incluidas las mujeres y los jóvenes. (Felipe Buitrago Restrepo, 2013).

 

La agenda 2030 que muestra la UNESCO tiene como fin realizar actividades económicas basadas en el conocimiento y la interacción entre la creatividad humana, las ideas, el conocimiento y la tecnología, así como los valores o el patrimonio culturales, el arte y las expresiones creativas, creado por otros individuos o grupos. En este sentido, se compromete a apoyar y respaldar las economías de los países en desarrollo en su transición gradual hacia una mayor productividad a través de sectores con alto valor agregado, promoviendo la diversificación, la actualización tecnológica, la investigación y el desarrollo. Investigación e innovación, incluida la creación de empleos buenos, decentes y productivos, incluso a través de la promoción cultural de las industrias creativas y educativas y turismo sostenible, artes escénicas y actividades de preservación del patrimonio. (UNESCO, Naciones Unidas declara el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, 2021)

 

Asimismo, reconoce que la economía creativa fomenta la creatividad y la innovación para lograr un crecimiento y un desarrollo inclusivos, equitativos y sostenibles, al tiempo que permite cambios de vida y apoya a las mujeres, los jóvenes, los migrantes y los ancianos y empodera a los grupos vulnerables y promover la diversidad de las expresiones culturales y fomento de la creatividad para el desarrollo sostenible. (UNESCO, Naciones Unidas declara el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, 2021)

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17) han planteado el desarrollo para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las generaciones futuras en la capacidad de satisfacer sus propias necesidades.  Si bien, ningún ODS se centra particularmente en el tema de las industrias creativas, si plantea su impulso como un papel clave en el desarrollo sostenible de la sociedad y de las ciudades, por su crecimiento económico, potencial de transformación para el cambio sostenible, creación de empleos, etc.  Se pueden referir a 4 ODS para hacer referencia a los impactos que surgen de las industrias creativas como el ODS 4 Educación de Calidad (4.7) para la valoración de la diversidad cultural y contribución de la cultura;  ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico para apoyar actividades productivas, puestos de trabajo decentes, emprendimiento, creatividad e innovación y promover el turismo sostenible; ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural; ODS 12 Productos y Consumo Responsables para lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales; y ODS 17 para la constitución de alianzas eficaces público-privado-sociedad civil. (UN, 2022)

 

 

 


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