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Economía Creativa (parte I)


Publicado por el 29 de marzo de 2023 en Entorno global, Entorno negocios, Innovación

 

La economía creativa, también conocida como economía naranja, es el campo de la economía que se ocupa de la creación de ideas y conocimiento. Este concepto incluye principalmente la industria cultural y la economía del conocimiento, que es el resultado de una mayor demanda de servicios recreativos (también conocidos como de entretenimiento) y culturales. (Felipe Buitrago Restrepo, 2013)

 

Para poner en contexto la importancia de la economía creativa, la UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico para la cultura, declaró 2021 como el año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. De acuerdo con este organismo internacional, la creatividad tiene características que lo hacen único ya que es un recurso renovable, sostenible, ilimitado, esta en cualquier parte del mundo, es inclusivo y centrado en el ser humano.

 

La economía naranja o economía creativa, tiene un gran impacto en la economía,  y ya para 2013 representaba el 3% del PIB mundial, donde las industrias culturales y creativas generaron 2.25 billones de dólares y se empleó a aproximadamente 30 millones de personas en el mundo (Felipe Buitrago Restrepo, 2013).

 

La creatividad es considerada como un recurso ilimitado por lo que esta economía es la de más rápido crecimiento y estamos viviendo tiempos de crecimiento exponenciales siendo la industria de hoy y del mañana.

 

Las actividades de la UNESCO para lograr este objetivo se basan en 3 principios fundamentales:

 

  • Pensar digital para la transformación
  • Apoyo a los artistas
  • Trabajo colaborativo y participativo

 

La UNESCO se comprometió a destacar y mejorar la contribución de la cultura a la economía creativa global y el desarrollo sostenible en 2021, trabajando con la transformación digital y remuneración equitativa, apoyar a los artistas con sus derechos económicos y sociales y trabajar juntos para generar alianzas y proyectos, haciendo un llamado a la acción a empresas líder y gobierno y revisar las políticas para garantizar que la economía naranja sea viable para el futuro. (UNESCO, 2021)

 

Otros organismos internacionales que promueven la economía naranja, además de la UNESCO son:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Departamento de la Cultura, Medios y Deportes (DCMS)
  • Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

 

Estas organizaciones comparten su definición de que la economía naranja es esa parte de la industria cultural y creativa, donde las materias primas son el patrimonio, el arte, los medios, el entretenimiento, la tecnología y las creaciones organizacionales, quienes están protegidas por derechos de autor y pueden convertirse en bienes o servicios que brindan oportunidades comerciales en presencia de una cadena de valor creativa. Actualmente tienen la mayor cantidad de empleos para jóvenes entre 18 y 25 años,  en América Latina y el Caribe para adoptar modelos de negocios basados ​​en mentefactura desde muy temprano y quienes tendrán que ser más creativos con la ciencia, la tecnología y la cultura. (Felipe Buitrago Restrepo, 2013).


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