Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Gnosis XXI

Publicaciones

Cuánto vale una idea!


Publicado por el 25 de noviembre de 2019 en Emprendimiento, Entorno negocios

Recientemente hemos escuchado mucho sobre “Design Thinking” y de todas sus bondades para generar ideas que valen un billón de dólares o más… pero como le hace para que esa idea del billón surja. Como decía mi amado padre hace algunos ayeres, “ese es el meollo del asunto”.  En los pasos de esta metodología:  EMPATIA- porqué el usuario compraría mi producto/servicio ahora y en el futuro (creación de futuros) en una definición de usuarios para capturar las emociones de las personas que hay detrás de cada compra; OBSERVAR – meterse en el qué está necesitando el usuario, casi introducirse en su ADN; DEFINIR – tener claro sobre lo que se va a trabajar; IDEAR- generar ideas “brainstorming” co-participando en su generación para que salga esa idea del billón que pueda  tomar un  lugar en el mercado de alto valor  (proceso creativo); PROTOTIPAR – con la idea de tener errores a un bajo costo, prueba y error hasta que el prototipo puede ser testeable con los clientes, producto o servicio, creando una solución a la necesidad especifica del cliente; EVALUAR: mostrarlo al usuario final en el mercado para observar sus reacciones y mejorar el prototipo, encontrar los errores para encontrar nuevas soluciones. Es el gran momento de mostrar la necesidad.

Así pasamos a la parte de a quién le interesa? Quién le ve utilidad? Quién realmente lo necesita? Tiene un valor diferenciado en el mercado? : A quién? Porqué? Cómo?

Vemos la calidad de ideas dentro del cúmulo de buenas ideas rompiendo paradigmas,  cambiando el NO y pasando al SI.

Ya en 1996 se practicaban estos pasos, aunque de forma más empírica: diseñamos la carta de crédito con provisión de fondos (Carta de Crédito Prepagada) para Banamex SA., que nació de una necesidad derivada de la gran crisis de México de 1995. Para diseñar, desarrollar e implementar  producto financiero pasamos por esos pasos: EMPATIA: entendimos que los importadores necesitaban seguir trabajando a pesar de la situación y la necesidad de BANAMEX de seguir atendiendo a sus clientes resolviendo sus necesidades; OBSERVAR: nos introducimos al ADN del usuario y del banco para entender su necesidad; DEFINIR: Tuvimos claro que necesitábamos diseñar una carta de crédito que no necesitara crédito y que respetara las reglas financieras pero que no requiriera de todas las reglas del juego (pensar fuera de la caja); IDEAR: los contenidos que cubrieran las necesidades y cumpliera con las reglas financieras del banco al mismo tiempo que resolviera las necesidades del cliente; PROTOTIPO: diseñamos el documento completo; EVALUAR: lo lanzamos al mercado y en el camino fuimos ajustando cada nuevo requerimiento tanto del usuario final como de la institución financiera. Este producto pasó de ser un producto temporal de Banamex SA, (mientras se resolvía la crisis de Mexico) a ser un producto Global en 2019.

En Gnosis XXI entendemos el proceso junto con las empresas, construimos el conocimiento y los ecosistemas, observando juntos al mundo global e identificando las necesidades humanas globales, generando e implementando  esas ideas del billón.

¿Cómo te podemos ayudar?

 

 


Resize text-+=