Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Publicaciones

Calladita NO te ves más bonita! (Parte I)


Publicado por el 5 de septiembre de 2023 en Género

Es muy común encontrar organizaciones y asociaciones en donde se dice que tienen la política de igualdad de género e inclusión. Sin embargo, también es muy común ver como esas organizaciones se unen entorno al género masculino, sobre todo cuando la mayoría son hombres y una minoría mujeres. Solo hay que ver que son hombres quienes las encabezan. Pero, ¿porqué si son incluyentes y con perspectiva de género esas organizaciones y asociaciones, no son encabezadas por mujeres aún cuando sean minoría?

En las mismas organizaciones y asociaciones, cuando un hombre protesta  se dice que esta denotando una inconsistencia… Cuando una mujer protesta se dice que esta siendo conflictiva…. Cuando un hombre hace una denuncia por actos de corrupción se dice que es una persona integra… cuando una mujer hace una denuncia por actos de corrupción se dice que esta generando un drama….  Cuando un hombre no permite abusos de poder se dice que es una persona con autoridad y liderazgo… cuando una mujer no permite faltas de respeto, abuso de poder  y pone límites se dice que es una exagerada y esta haciendo una telenovela.

La línea del respeto es muy fina, totalmente visibles cuando se es hombre y totalmente invisible cuando se es mujer. Incluso en pleno 2023 se ha llegado a escuchar que las mujeres empoderadas no deben integrarse a asociaciones y organizaciones para no generar este tipo de controversias y no generar inestabilidad en las organizaciones y asociaciones, a menos que estén dispuestas a “aguantar” lo que sea con tal de ser aceptadas.

El lema “calladita te ves mas bonita” pareciera que es del milenio pasado pero no… todavía esta vigente en nuestros días, cuando la misoginia y el “hay que tolerarlas por que no nos queda de otra” imperan en esas organizaciones y asociaciones.

Es por ello que ahora más que nunca,  nuestro ACTIVISMO PARA LUCHAR POR GENERAR ESPACIOS REALES DE IGUALDAD en donde las MUJERES sean respetadas por lo que son y han trabajado, EN DONDE HOMBRES Y MUJERES TENGAN LA MISMA AUTORIDAD Y LIDERAZGO, es todavía un largo camino que se debe recorrer. Las mayoría asociaciones y organizaciones no tienen (muy convenientemente) protocolos ni lineamientos para actuar en caso de faltas de respeto y violencia de género que realmente las proteja y eso hace simplemente que “la cancha no sea pareja”.

Por un mundo libre de violencia en contra de las mujeres!

 


Resize text-+=