Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Publicaciones

Acciones de protección y recuperación ante la contingencia


Publicado por el 29 de marzo de 2020 en Desarrollo regional, Entorno global, Entorno negocios, Liderazgo

En todo momento cada persona o empresa en lo individual pueden verse inmersos en contingencias que ponen en peligro el desarrollo, e incluso hasta de poner en riesgo la subsistencia. En estos días se manifiesta una situación en donde de forma masiva y general la mayoría se ve envuelto en una situación de alto riesgo. La economía en general en riesgo de colapsar y muchas de las empresas e individuos de quedarse sin recursos en corto o mediano plazo.

Una invitación a pensar principalmente en dos períodos específicos, el primero relacionado con el período de la contingencia sanitaria, y una segunda que implica el período posterior a la contingencia, que de hacer las cosas bien será de recuperación y regreso al desarrollo que permita alcanzar el bienestar.

Dada la relevancia y el estado de emergencia que nos involucra a todos, en Gnosis XXI ponemos a su disposición algunos puntos de vista que pudieran ser de utilidad para empresas y emprendedores. A manera de propuesta se presenta la siguiente figura.

Figura 1.

Fuente: Elaboración propia.

En esta figura observamos la importancia de hacer una revisión introspectiva de la empresa y de las condiciones particulares. Se complementa con la identificación de los factores de riesgo que provienen del exterior a los reconocidos como los riesgos internos. No basta con tener esta información, sino que debemos procesarla para construir al menos tres escenarios posibles para que se visualice los posibles comportamientos y las variables más críticas. Acorde a estos resultados medir los impactos, que principalmente son negativos, que tendrá la contingencia en el corto y mediano plazo. Con esta información ya se puede hacer los ejercicios de planeación bajo las condiciones derivadas de la contingencia. Establecer los objetivos y las estrategias para minimizar el impacto negativo sobre la empresa y/o la persona. Pudiera encontrarse algún elemento positivo, aunque dada la emergencia sería por excepción y escasas.

Al contar con objetivos y estrategias, se debe de verificar el acceso a los recursos para que los proyectos de acción que se generen puedan ser ejecutados (revisar fondos propios, facilidades de proveedores, capacidad crediticia, recursos propios, talento vinculado, etc.), esto recuerda aquellos consejos de generar ahorros y fondos en los buenos momentos para tomar oportunidades o sobrellevar los momentos complicados. Si lo hicimos, felicidades, hay un colchón que puede ayudar, no lo hicimos nos va a llegar una lección muy dolorosa. Adicionalmente, revisar los programas y acciones de apoyo y estímulos que generan los gobiernos y organismos internacionales. Con la información de la disponibilidad de los recursos validar los proyectos de acciones seleccionados para proceder a la asignación de responsabilidades y liderazgos, así como de los recursos adecuados (disponibles) para la ejecución de los proyectos de acción.

Muy importante proteger el talento que se dispone, por dos razones principalmente, la primera, porque tenemos compromiso con todos y cada uno de los que colaborar y aportan para el desarrollo de la empresa, o de cada uno en lo particular. La segunda, por que conviene tener el talento, porque cuando la contingencia pase, la velocidad para ponerse a funcionar en condiciones de eficacia y eficiencia es fundamental, el tiempo va a ser un recurso que va a diferenciar a los ganadores de los que no lo logren. Recordar, que después de parar tanto tiempo, la gente y las empresas necesitarán regresar a la normalidad y deberán consumir productos y servicios; lo que tienen su talento porque lo mantuvieron podrán iniciar sin tener que esperar a una curva de aprendizaje. En las crisis, los que terminan el período crítico sin ver mermadas sus capacidades y talento, son los que pueden tomar las oportunidades que se generan al inicio de la nueva etapa.

De momento se ven los siguientes aprendizajes:

  1. Identificar los factores de riesgo y debilidades de la empresa/individuo
  2. Medir los impactos que la contingencia puede tener para la empresa/individuo
  3. Contar con un portafolio de recursos y capacidades (financieros, físicos y de talento)
  4. Contar con líderes confiables para asumir las responsabilidades
  5. Establecer el plan de acción acorde al escenario que se presente
  6. Ahorrar recursos en las épocas de bonanza para tomar oportunidades o mitigar los efectos de la escasez en etapas de contingencia o crisis económica.

Definitivamente se está pasando por un memento que demanda de liderazgo, colaboración y subsidiaridad para poder salir adelante. Gobierno, academia, empresa y sociedad deben de trabajar juntos y de manera coordinada para encontrar los mejores mecanismos que minimicen el efecto negativo que esta condición sanitaria trae a todos.

Juntos con inteligencia, con el deseo firme de salir adelante y apoyando uno al otro se pueden encontrar las mejores opciones para mitigar los efectos negativos y encontrar lo positivo y las oportunidades en un horizonte que se observa obscuro y negativo.


Resize text-+=