El mundo cambió y las ingenieras también!
Publicado por el 3 de marzo de 2022 en Mujeres en la ingeniería
Hace unos días, en el lanzamiento del programa “De emprendedora a Empresaria” (que tuve el honor de acompañar en su diseño) en AMEXME Capítulo León, hubo un panel con 5 mujeres extraordinarias y talentosas todas, y entre ellas mi querida amiga Selene Diez, Ingeniera en Sistemas y actual presidenta del Cluster de TI (CLUTIG) en Guanajuato.
Entre los valiosos comentarios, hubo uno en particular de Selene que me llamó la atención, cuando dijo (palabras más, palabras menos) “…yo tenía que prepararme para la clase de mecánica porque el profesor siempre me pasaba al pizarrón, a nadie más….yo era la única mujer…. y me tenía que ir lo más fachosa que se podía para evitar faltas de respeto…”.
Si ya admiraba a Selene por ser una mujer empoderada y talentosa y líder en un sector dominado por hombres, pues ahora más. Sin duda el camino que tiene que pasar una mujer en las ingenierías no es nada fácil en la actualidad, pues hace algunos ayeres, peor aún. El caso de Selene cuando era estudiante seguramente fue el mismo de muchas otras que tuvieron que sortear muchos retos en un ambiente totalmente hostil y misógino para poder llegar a graduarse. El trabajar y estudiar más que los demás, el estar siempre en el ojo del huracán porque era simplemente insólito que hubiera mujeres con capacidades para ser ingenieras en aquella época. Inaceptable que pudieran aspirar a tales conocimientos.
Hoy el mundo ha cambiado. Selene es no solamente la CEO de su propia empresa Forte Innovation Consulting, sino también la presidenta del Cluster de TI en Guanajuato. Líder en los temas que más han sido necesarios durante esta pandemia que de no ser por las TI, el mundo realmente se hubiera paralizado.
Selene como otras grandes mujeres en la ingeniería han gestado un camino para que éste sea mas amigable para las nuevas generaciones de ingenieras, para que su decisión de transitar por un ambiente ya no tan dominado por los hombres deje de ser hostil, se les reconozca su capacidad, sus talentos, sus habilidades y aceptar que las competencias de una mujer SI pueden estar por arriba de las competencias de los hombres en la ingeniería.
Mi más profundo respeto para las mujeres en la ingeniería que han gestado un camino de éxito a pesar de todo y de todos!