Gnosis XXI

Logo Gnosis XXI

Publicaciones

Outsourcing vs Competitividad Real


Publicado por el 15 de junio de 2021 en Entorno global, Entorno negocios

En los últimos meses he escuchado y leído innumerables análisis sobre los impactos de la cancelación del outsourcing para las empresas. En todos he visto la frase “…esto significa una disminución significativa en la competitividad de las empresas”.  Pero vamos por partes, la ley estableció que no se permitirá la subcontratación de empleados cuyas funciones estén relacionados con el objetivo de la empresa. Esto significa que la nómina base de la empresa debe estar dentro de la misma.  Es probable que la limpieza, comedores, alimentos, consultorías especializadas si puedan ser subcontratadas (siempre y cuando no esté relacionado con el objetivo de la empresa).

Aquí me surge una duda… si realmente la cancelación de outsourcing y pasar las nóminas a las empresas las pondrá en jaque, …entonces no hay más remedio que cerrar y dedicarse a otra cosa? definitivamente NO.

La competitividad de una empresa NO se mide por si tiene en su administración la nómina de sus empleados. Esto va mucho más allá.

Cuando las actividades no esenciales de la empresa (limpieza por ejemplo) están subcontratadas, es posible que te puedas enfocar en el desarrollo de aquellas  actividades criticas y que SI determinan tu competitividad. Y aquí surge la pregunta fundamental de  ¿por qué tener a colaboradores que desempeñan y contribuyen en esas actividades medulares, esenciales y críticas (Core Competences) y que son la base de mi competitividad fuera de la empresa y en manos de alguien más?  ¿Acaso no es esto contradictorio? ¿acaso no es esto de alto riesgo en el tema de protección del secreto industrial?

En pleno Siglo XXI, no se puede seguir pensando que la competitividad de una empresa depende de sacrificar trabajadores y salarios dignos. La tecnología en todas sus modalidades, desarrollo del conocimiento, la innovación y el desarrollo de metodologías para incrementar la calidad, etc., hacen posible hoy en día que las empresas sean altamente competitivas. En calidad y servicio al cliente HONDA ha sido un ejemplo.

Asimismo, no estamos visualizando a nuestros propios empleados como nuestros potenciales compradores. Todos estamos vinculados en la cadena de producción y consumo. Cómo puedo vender si no hay mercado con la capacidad adquisitiva para mi producto.

Así que voy a decirlo de esta manera EL OUTSOURCING NO DISMINUIRÁ LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS.

“Una de las mejores medidas para reducir costos es aumentar la remuneración diaria de mis empleados….

Mis empleados deben de ganar muy bien, si no, quien comprará mis autos”.   Did  Henry Ford pay efficiency wages?  Daniel M.G. Raff & Laurence H. Summers 1987.

 


Resize text-+=